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POLÍTICA ANTIFRAUDE

 
Conforme a lo establecido en el Art. 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), así como lo dispuesto en el apartado 1º del Art. 6 de la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo con fecha 10 de agosto de 2022, aprobó por acuerdo del Pleno el Plan de medidas antifraude donde se incluye la declaración institucional del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo sobre la lucha contra el fraude, declaración de ausencia de conflicto de interés que habrán de cumplimentar los contratistas, código de conducta de los empleados municipales además de las medidas de lucha contra el fraude (medidas de prevención, detección y corrección).
 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
 
Viene recogida en el Anexo III del presente Plan, donde el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo manifiesta su compromiso con dicha política, estableciendo un sistema de control interno diseñado en prevenir y detectar, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias, adoptando para ello los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.
 
PLAN ANTIFRAUDE DE LA ENTIDAD
 
El presente Plan Antifraude tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de interés en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
 
CÓDIGO ÉTICO Y/O CONDUCTA
 
Viene recogida en el Anexo IV del presente Plan, donde el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo suscribe un código de conducta que deberán cumplir todos los empleados públicos, estableciendo el comportamiento esperado ante posibles circunstancias que pudieran dar lugar a fraude.
 
BANDERAS ROJAS
 
Se recoge en el Anexo V, las banderas rojas son un signo o marcador de riesgo de fraude necesarias para una mayor focalización en los procedimientos de control.
 
NORMATIVA ANTIFRAUDE
 
 
- Código electrónico de Lucha contra el Fraude y la Corrupción
 
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (DA 25ª)
 
- Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Artículo 325)
 
- Acto del consejo, de 26 de julio de 1995, por el que se establece el Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas
 
- Reglamento (CE, Euratom) núm. 2988/1995, de 18 de diciembre, sobre protección de intereses financieros de la UE
 
- Reglamento (EURATOM, CE) N° 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra los fraudes e irregularidades
 
- Reglamento (UE, EURATOM) Nº 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n o 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n o 1074/1999 del Consejo
 
- Directiva UE 2017-1371, sobre lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal.
 
- Reglamento UE 2017/1939 (CONSEJO), de 12 de octubre, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea.
 
- Real Decreto 91/2019, de 1 de marzo, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.
 
SERVICIO NACIONAL DE COORDINACIÓN ANTIFRAUDE
 
Órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).
 
BUZÓN ANTIFRAUDE DEL CANAL DE DENUNCIAS DEL MRR
 
Herramienta habilitada para la realización de comunicaciones y denuncias de posible fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación de las actuaciones del MRR.
 

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