POLITICA ANTIFRAUDE
Conforme a lo establecido en el Art. 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), así como lo dispuesto en el apartado 1º del Art. 6 de la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo con fecha 10 de agosto de 2022, aprobó por acuerdo del Pleno el Plan de medidas antifraude donde se incluye la declaración institucional del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo sobre la lucha contra el fraude, declaración de ausencia de conflicto de interés que habrán de cumplimentar los contratistas, código de conducta de los empleados municipales además de las medidas de lucha contra el fraude (medidas de prevención, detección y corrección).
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Viene recogida en el Anexo III del presente Plan, donde el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo manifiesta su compromiso con dicha política, estableciendo un sistema de control interno diseñado en prevenir y detectar, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias, adoptando para ello los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.
PLAN ANTIFRAUDE DE LA ENTIDAD
El presente Plan Antifraude tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de interés en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.[ Volver ]
CÓDIGO ÉTICO Y/O CONDUCTA
Viene recogida en el Anexo IV del presente Plan, donde el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo suscribe un código de conducta que deberán cumplir todos los empleados públicos, estableciendo el comportamiento esperado ante posibles circunstancias que pudieran dar lugar a fraude.
BANDERAS ROJAS
Se recoge en el Anexo V, las banderas rojas son un signo o marcador de riesgo de fraude necesarias para una mayor focalización en los procedimientos de control.
NORMATIVA ANTIFRAUDE
SERVICIO NACIONAL DE COORDINACIÓN ANTIFRAUDE
Órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).
IGAE:Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (hacienda.gob.es)
BUZÓN ANTIFRAUDE DEL CANAL DE DENUNCIAS DEL MRR
Herramienta habilitada para la realización de comunicaciones y denuncias de posible fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación de las actuaciones del MRR.
Buzón antifraude - Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es)